La visita, que es el primer viaje de Amir Abdolahian a China, desde que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de Irán, se produce por invitación oficial de su homólogo chino.
La actualidad regional y mundial así como el estudio de las posibles vías para la ampliación y la profundización de las relaciones entre Irán y China en diferentes sectores es el enfoque principal de la agenda de Amir Abdolahian en esta visita.
Irán y China mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.
Teherán y Pekín firmaron el 27 de marzo de 2021 un acuerdo de cooperación de 25 años con el fin de llevar sus relaciones bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. Además, el convenio “tiene dimensiones económicas y políticas” y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de los dos países en diversas áreas.
mep/ftm/rba