• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el canciller azerí, Jeyhun Bayramov, Teherán, 9 de diciembre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 15:30

El presidente de Irán ratifica la disposición de su país para ayudar a reforzar la tregua entre Azerbaiyán y Armenia con vistas a establecer la paz en la región.

Durante una reunión mantenida este miércoles con el canciller azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, en Teherán (capital persa), el mandatario iraní, Hasan Rohani, ha saludado el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán sobre la región de Nagorno Karabaj, y ha subrayado que Irán está dispuesto a desempeñar un papel constructivo para ayudar a fortalecer el alto el fuego entre los dos países y garantizar la estabilidad en la región.

Tras destacar la necesidad de utilizar las fronteras de Irán y Azerbaiyán para desarrollar la cooperación económica y comercial, Rohani ha expresado a Bakú que Teherán puede participar en la reconstrucción de las áreas afectadas por la guerra.

Rohani ha calificado de “buenas y fraternales” las relaciones entre Irán y Azerbaiyán, y ha expresado la voluntad de Teherán para desarrollar más las cooperaciones bilaterales en diversos campos, entre ellos, el industrial, el científico y el farmacéutico, sobre todo, tras el fin del mandato de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

“Con el fin de la era de Trump en Estados Unidos y la llegada al poder de la nueva administración en este país, sentimos que los países tendrán mejores condiciones para cooperar”, ha remarcado.

Por su parte, Bayramov ha agradecido el apoyo de la República Islámica a la integridad territorial de Azerbaiyán y resaltado el deseo de Bakú a profundizar aún más sus vínculos con el país persa.

“La frontera de Azerbaiyán con Irán es la frontera de amistad y desarrollo, y creemos que la reactivación de estas fronteras puede crear nuevos proyectos de cooperación para ambos países”, ha insistido.

Por otro lado, el ministro azerbaiyano de Exteriores se ha referido al asesinato del prominente científico iraní Mohsen Fajrizade durante un ataque terrorista perpetrado el 27 de noviembre en las cercanías de Teherán, para luego expresar el repudio de Bakú a tales prácticas.

“El asesinato de cualquier científico no es aceptable de ninguna manera y condenamos enérgicamente esta acción”, ha censurado.

fmk/ncl/rba/hnb

Comentarios