El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han discutido este lunes en una conversación telefónica la última situación del brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región y el mundo, así como la acción coordinada contra la pandemia.
“Los ministros han prestado atención especial a las tareas relacionadas con la coordinación multilateral en la respuesta al coronavirus, incluido la retirada de las sanciones unilaterales ilegales y otras restricciones con respecto a la entrega de medicamentos y productos esenciales”, ha indicado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
Además, los dos altos funcionarios han abordado los últimos acontecimientos políticos en Afganistán, particularmente el proceso de paz en ese país.
“Han intercambiado a fondo opiniones sobre los asuntos internacionales apremiantes, con especial énfasis en el desarrollo de la situación en Afganistán, teniendo en cuenta el papel de los países regionales”, ha comunicado la Cancillería rusa.
Zarif y Lavrov también han hablado sobre los recientes avatares en Yemen, y ambos han destacado la necesidad de un alto el fuego sostenible en el país árabe.
En momentos en que el mundo está luchando contra el coronavirus son varios los países, incluido Irán, sujetos a las sanciones unilaterales de EE.UU., que complican el combate contra el COVID-19.
Pese a las reiteradas llamadas, incluso desde EE.UU., para levantar las sanciones que afectan a unos 80 millones de iraníes, sobre todo en estos momentos difíciles, la Administración estadounidense se niega a eliminar sus medidas coercitivas.
Irán ha demandado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el levantamiento de las sanciones de EE.UU. y ha advertido que la disminución de las capacidades de los países que sufren las sanciones unilaterales causará una catástrofe humanitaria en el mundo.
Por su parte, las misiones diplomáticas de ocho países (Irán, Rusia, China, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela) enviaron también en marzo pasado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para advertir sobre el impacto negativo de las sanciones en los esfuerzos internacionales destinados a contener el virus mortal.
tmv/ktg/myd/mjs