• Drones de fabricación iraní en un sitio subterráneo en un lugar no revelado en Irán, publicado el 28 de mayo de 2022.
Publicada: jueves, 11 de abril de 2024 15:20
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2024 3:42

El avión no tripulado suicida iraní ‘Arash-2’ tiene la capacidad de impactar de manera fulminante territorios ocupados por Israel con un alcance de más de 2000 km.

‘Arash-2’ se considera el dron suicida de mayor alcance del mundo. Este teledirigido está equipado con un buscador de infrarrojos y electroóptico, por lo que es capaz de destruir varios objetivos con gran precisión.

Como cuenta con varios buscadores, además de objetivos fijos, tiene la capacidad de apuntar contra objetivos móviles o los blancos que deben ser alcanzados con precisión en el área del enemigo.

Desarrollado por la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el aparato puede reactivarse en múltiples ocasiones hasta golpear su objetivo.

El comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Kiumars Heidari, ya había anunciado en un programa televisivo difundido en septiembre de 2022 que “el dron ‘Arash-2’ ha sido diseñado como parte de una estructura para atacar Tel Aviv y Haifa”.

 

‘Arash-2’ se exhibió por primera vez en 2019 y tiene una envergadura de hasta 4 metros, una longitud de hasta 4,5 metros, una velocidad de hasta 185 kilómetros por hora, un peso de 200 kilogramos,  con un techo de vuelo  de 3657 metros.

Es la versión desarrollada del dron kamikaze ‘Arash-1’ que fue estrenado en 2015. En comparación con la versión anterior, ‘Arash-2’ es dos veces más grande.

En los últimos años, Irán ha obtenido avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción de aviones y misiles, alcanzando una autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares.

Los drones iraníes figuran entre los aviones no tripulados estratégicos más importantes, y el país persa se encuentre entre los cinco poderes del mundo capaces de fabricar estas aeronaves.

Israel atemorizado por ataque represalia iraní

En estos momentos, el temor cunde entre los israelíes en los territorios palestinos ocupados tras la amenaza de Irán con tomar represalias por el ataque israelí contra su consulado en Damasco, la capital de Siria, que provocó la muerte de 13 personas, entre ellos siete miembros de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quienes llevaban a cabo una misión de asesoramiento militar en Siria.

 

El ataque terrorista del régimen usurpador provocó enérgicas condenas de altos líderes políticos y militares iraníes, quienes, a su vez, han prometido una respuesta decisiva y definitiva, que parece estar en camino.

En esta línea, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prometido un castigo duro para los responsables del ataque y asegurado que la República Islámica hará arrepentirse a Israel por este crimen y otros similares.

msm/ctl/hnb