El coronel Qolam Hosein Hoseini, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la provincia sureña de Bushehr, ha anunciado este viernes que el barco, que transportaba 250 000 litros de combustible de contrabando, había sido confiscado por las fuerzas iraníes.
“Durante la incautación, siete de los tripulantes del barco fueron detenidos y permanecerán bajo custodia hasta la finalización de la investigación y los procedimientos legales”, ha explicado Hoseini, para luego agregar que el barco y su tripulación serán entregados a las autoridades competentes.
El militar iraní ha considerado contrarrestar el contrabando de combustible como una de las misiones clave de la Armada del CGRI. “Esta es nuestra principal prioridad”, ha subrayado al respecto, manifestando que las aludidas fuerzas mantienen un óptimo seguimiento de los movimientos marítimos en la región.
El 9 de abril, Moytaba Qahremani, autoridad judicial de la provincia de Hormozgan (sur), informó que las fuerzas del CGRI incautaron “un barco extranjero” que transportaba 220 000 litros de combustible de contrabando en las aguas del Golfo Pérsico y detuvieron a los 11 miembros de la tripulación, pero no proporcionó detalles sobre la nacionalidad de la embarcación confiscada.
Este tipo de incautaciones se producen en el marco de la determinación de la República Islámica para combatir el contrabando organizado de combustible en sus aguas territoriales.
De ahí que, en los últimos años, las fuerzas del Ejército y del CGRI hayan incrementado su presencia en las aguas del Golfo Pérsico y más allá para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.
tmv/ctl/rba