• La Armada de Irán en ejercicios conjuntos con buques de guerra rusos, 17 de febrero de 2021.
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 17:32
Actualizada: jueves, 20 de enero de 2022 19:26

En el marco de sus crecientes lazos, Irán, Rusia y China realizarán ejercicios navales conjuntos en el océano Índico con vistas a reforzar la seguridad regional.

“Ejercicios de tres días en los que participan 11 unidades navales de Irán, tres unidades de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica [CGRI de Irán], tres unidades de Rusia y dos de China comenzarán mañana [viernes] en el norte del océano Índico en un área de 17 000 kilómetros cuadrados”, ha declarado este jueves el portavoz de tales maniobras, el contralmirante iraní, Mostafa Tayedini.

Ha dejado claro que el simulacro conjunto, cuyo nombre en código es ‘Cinturón de Seguridad Marina 2022’, tiene como objetivo “reforzar la seguridad en la región, desarrollar las cooperaciones multilaterales entre los tres países y mostrar la buena voluntad y las capacidades de tres países en el apoyo conjunto a la paz mundial y la seguridad marítima, así como crear una comunidad marítima con un futuro común”.

Estas maniobras también contribuirán a “mejorar la seguridad del comercio mundial a través de los mares, enfrentar la piratería y el terrorismo marítimo, y el intercambio de información en las áreas de rescate”, entre otros casos, ha agregado.

 

Al enfatizar que estos simulacros es el tercero naval conjunto entre los tres países, Tayedini ha recalcado que tales ejercicios continuarán en el futuro.

El anuncio se produce en momentos en los que el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se encuentra en Moscú, capital rusa, en una visita oficial para reforzar las relaciones bilaterales con el país euroasiático.

En un discurso pronunciado ante la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento ruso), el mandatario persa ha asegurado esta misma jornada que un fortalecimiento de los lazos entre Irán y Rusia reforzará la seguridad regional.

tmv/mdh/tqi