“Ahora es el momento de que las fuerzas transregionales, incluidas las fuerzas terroristas del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), que son responsables del asesinato de miles de personas inocentes, incluido el general (Qasem) Soleimani, el comandante valiente en la lucha contra el terrorismo, abandonen Asia Occidental para que los propios países de la región puedan establecer una seguridad duradera”, ha aseverado este miércoles el general de brigada Mehdi Rabani, el subjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.
En su intervención en la IX Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú (capital rusa), Rabani ha asegurado que la banda takfirí Daesh es uno de los productos de la percepción utilitaria y la comercialización de la seguridad por las potencias dominantes en los últimos años.
Sin embargo, el alto mando castrense persa ha resaltado que la movilización y el sacrificio de las Fuerzas Armadas del Gobierno y el pueblo de Siria e Irak y el apoyo inquebrantable de la República Islámica de Irán y la Federación de Rusia contribuyeron a la derrota de este peligroso enfoque a nivel regional e internacional.
“Los esfuerzos de EE.UU. para mantener a Daesh en el campo de batalla durante dos o tres décadas han fracasado. Sin embargo, las causas del surgimiento de la ideología extremista y el terrorismo sobre esta base continúan, y muchos factores que contribuyeron a crear inestabilidad siguen obstaculizando el proceso de establecimiento de la seguridad y reconstrucción de países afectados por crisis”, ha señalado.
En este sentido, Rabani ha expresado la disposición de Irán para “cooperar con otros países a fin de resolver problemas y establecer la seguridad y estabilidad en la región y en el mundo”.
Al margen de la conferencia, la delegación iraní, encabezada por Rabani, se reunirá con oficiales militares y de seguridad de alto rango de Rusia y otros países participantes.
La Novena Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú ha comenzado este miércoles y desarrollará en la capital rusa hasta el jueves.
tmv/ftn/hnb