• ‘EEUU evacuó con 9 vuelos a soldados heridos tras ataque iraní’
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 16:58
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 21:08

Irán anuncia que aviones y helicópteros trasladaron víctimas estadounidenses a los hospitales de otros países tras ataques de Irán contra una base en Irak.

“Los estadounidenses dicen que habían evacuado la base (Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar), pero en el momento en que pusimos en marcha la operación, había entre 2000 y 2500 soldados en la base. Después de finalizarse la operación, se realizaron al menos 9 vuelos de C-130 para trasladar las victimas a Jordania y Palestina ocupada. Asimismo, varios helicópteros Chinook las trasladaron a un hospital en Bagdad (la capital de Irak)”, ha dicho el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade.

La madrugada de ayer miércoles (hora local), la División Aeroespacial del CGRI ha lanzado un ataque aéreo con misiles tierra-tierra contra la base aérea Ain Al-Asad y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

Los ataques se produjeron unos días después de que EE.UU. asesinara la madrugada del viernes a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí).

 

Tras destacar que el CGRI disparó 13 misiles contra las bases estadounidenses en Irak provocando decenas de personas muertas y heridas, el comandante militar ha subrayado que las Fuerzas Armadas iraníes habían preparado las plataformas de varios cientos de misiles para un posible lanzamiento de ellos si fuera necesario.

A pesar de que Estados Unidos había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos, esos aparatos, de los que se jacta mucho Washington, no lograron interceptar ni un solo misil iraní.

Tras el certero ataque iraní que golpeó con alta precisión más de 100 blancos en los mencionados sitios militares, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás a sus amenazas militares contra Irán de hace unos días, cuando hablaba de atacar 52 objetivos iraníes de gran importancia, entre ellos de índole cultural.

Destacando el poder de Irán, varios análisis y observadores prevén que el martirio de Soleimani es la partida hacia la expulsión de las fuerzas estadounidenses de la región. Además, la República Islámica considera que la salida de las tropas foráneas vengará la sangre derramada de Soleimani.

alg/krd/rba