• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri, en un acto en Teherán, capital persa.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 22:38

Estados Unidos está trasladando a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) a Afganistán, pues los takfiríes, que han perdido sus bastiones en Irak y Siria, le sirven de pretexto para mantener su presencia en la región, asegura el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri.

El comandante de alto rango ha explicado este martes a la agencia iraní de noticias Tasnim que las continuas tensiones en el sudoeste de Asia, en realidad, son el pretexto que los estadounidenses necesitan para prolongar su presencia militar.

Una región tranquila significaría obviamente que Washington tendría que retirar sus tropas, pues los países regionales se harían cargo de su propia seguridad, y esto no interesa a los Estados Unidos, argumenta. 

“Después de presenciar cómo Daesh y otros grupos terroristas perdieron sus bastiones en Irak y Siria, ahora tratan de reubicarlos a Afganistán”, un país que se ha convertido de nuevo en escenario de violencia extrema, ha subrayado Baqeri.

Tras advertir de que EE.UU. sigue adelante con su maléfica estrategia, el general ha expresado su deseo de que el pueblo afgano se una para hacer frente a estos complots.

Después de presenciar cómo Daesh y otros grupos terroristas perdieron sus bastiones en Irak y Siria, ahora tratan de reubicarlos a Afganistán”, explica el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri.

Las declaraciones de Baqeri tienen relación con la advertencia de las autoridades iraquíes sobre que el Ejército estadounidense está retirando fuerzas de una base en el país árabe para trasladarlas a Afganistán.

Tras la invasión de Afganistán por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001, el país vive inmerso en la inseguridad y el EIIL ha logrado recientemente reclutar muchos adeptos en las zonas norteñas y orientales del país.

Según las estimaciones de las instituciones estadounidenses, las fuerzas afganas, apoyadas por los militares de EE.UU. hace más de 16 años, controlan menos del 60 % de Afganistán: el resto del país está en disputa o bajo el control de los insurgentes de Talibán.

Un miembro de alto rango de Daesh ha dicho recientemente al diario británico The Guardian que el grupo terrorista tiene como objetivo sustituir a los talibanes y seguir su política de ataques sectarios.

“Daesh sigue reclutando a los comandantes y combatientes de Talibán para desafiar deliberadamente el dominio de los talibanes”, aduce.

alg/hnb/nii/