Con una extensión de 465 kilómetros cuadrados, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada al oeste de La Habana, la capital cubana y en el centro del mar Caribe, es considerada el motor impulsor de la economía cubana.
En el marco de la recién concluida 35 Feria Internacional de La Habana la zona presentó nuevos usuarios y proyectos económicos en diversos sectores para potenciar la inversión extranjera en la isla.
Para los empresarios foráneos que ya participan en la zona o fueron recientemente aprobados resulta una oportunidad para insertarse en un mercado emergente y con amplias posibilidades de exportar sus producciones hacia América Latina y el Caribe.
En este enclave Cuba busca potenciar distintos sectores e industrias claves para su desarrollo económico. Otro de los atractivos de la zona es un puerto de aguas profundas y una terminal de contenedores, considerada la más moderna de las Américas y que cada año aumenta sus volúmenes de carga.
Cuba apuesta a la zona especial de Mariel como su principal polo de desarrollo económico, a la vez que constituye un futuro nodo regional de producción en distintos sectores para la exportación a América Latina y el Caribe.
Raimundo Urrechaga, La Habana.
mhn/rba