Un centro de estudios estadounidense informó el sábado que las fotos muestran un alto nivel de actividad en el principal sitio nuclear de Corea del Norte.
El grupo de monitoreo 38-North, con sede en Washington, afirma que la actividad observada a base de las imágenes tomadas el 3 y el 17 de marzo, sugiere que el reactor experimental de agua ligera (ELWR) en la instalación Yongbyon estaba “cerca de completarse” y de pasar a “estar operativo”.

Las imágenes muestran que un reactor de 5 megavatios en Yongbyon sigue funcionando mientras se ha comenzado la construcción de un edificio de apoyo a su alrededor.
Además, se identificaron fugas de agua del sistema de refrigeración del reactor y se ha iniciado una nueva construcción alrededor de la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.

“Estos acontecimientos parecen reflejar la reciente orden de Kim Jong-un de aumentar la producción de material fisible del país para ampliar su arsenal de armas nucleares”, precisa el informe.
🛑#BREAKING: Recent reports from Reuters and AFP citing data from the 38 North project have highlighted a significant uptick in activity at the Yongbyon nuclear complex - a major facility of the Democratic People's Republic of Korea (#DPRK).
— Defense Annex (@DefenseAnnex) April 2, 2023
According to these sources, the… pic.twitter.com/717JMmcdRd
El líder norcoreano ha ordenado aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, ha instado a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares del país.
Medios estatales norcoreanos difundieron el pasado viernes fotografías de las pruebas armamentísticas que llevó a cabo Pyongyang entre el 21 y 23 de marzo, en las que se realizó el despliegue de un dron submarino capaz de transportar armamento nuclear.
Pyongyang ha denunciado los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur como “preparativos para una guerra de agresión” en su contra.
msm/hnb