• Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM, siglas en inglés) perteneciente a Corea del Norte.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 9:47
Actualizada: domingo, 14 de febrero de 2016 11:09

Corea del Norte formó una nueva unidad militar para desplegar un misil balístico intercontinental KN-08, según cita este domingo la agencia surcoreana Yonhap.

La Brigada KN-08 es una unidad dependiente de las Fuerzas Estratégicas, que supervisa todas las unidades norcoreanas de misiles.

Según las fuentes consultadas, la creación de la nueva brigada significa que Pyongyang avanza hacia el despliegue de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), cuyo lanzamiento puede activarse desde una plataforma móvil en cualquier lugar.

No obstante, en la semana pasada el director de la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU., (NSA, por sus siglas en inglés) James Clapper, indicó que Corea del Norte ha dado ya los pasos iniciales para desplegar su sistema KN-08, aunque sin las oportunas pruebas de vuelo.

El KN-08, cuyo alcance se estima en al menos 10.000 km, fue presentado por primera vez en abril de 2012 en un desfile militar que conmemoraba el 100º aniversario del nacimiento del líder fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Así mismo, se estima que Corea del Norte posee más de 300 misiles Nodong, con una autonomía de vuelo de hasta 1200 kilómetros, y cerca de 30 misiles Musudan, con un alcance de casi 3000 kilómetros, y capaces de llegar hasta las bases militares estadounidenses de Japón y de la isla de Guam.

Misil Nodong perteneciente al Ejército del Corea del Norte.

 

El pasado domingo, Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance con un satélite, hecho que trajo consigo una ola de críticas por parte de la comunidad internacional, que lo tachó de ensayo encubierto de misiles balísticos, mientras que Pyongyang afirma que es parte de su programa espacial con fines pacíficos.

Este acontecimiento se utilizó como excusa por parte de EE.UU., y Corea del Sur para poner en marcha las negociaciones sobre la instalación del sistema móvil antimisiles Terminal High Altitude Area Defence (THAAD) en la península coreana y con las oportunas muestras de preocupación por parte de China.

Washington ya desplegó tres misiles antiaéreos Patriot PAC-3 en Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas en respuesta al lanzamiento del misil norcoreano.

krd/ctl/msf