En un acto realizado este domingo en Bogotá (la capital), el presidente de Colombia, Iván Duque, ha manifestado que su Gobierno busca modernizar el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional en el marco de “proteger y respetar los derechos humanos”.
Además, ha anunciado que se cambiará el color del uniforme de la Policía del tradicional verde a uno azul para cumplir con los estándares internacionales.
Las críticas al planteamiento de Duque no tardaron en llegar. Mediante un mensaje publicado en la misma jornada en Twitter, el senador colombiano Iván Cepeda ha alertado que la medida de Duque busca “ocultar las violaciones de los derechos humanos” y la necesidad de un cambio fundamental de la Policía y las Fuerzas Militares de Colombia.
“Presidente Duque, las masivas y sistemáticas violaciones de DDHH de la policía no se acaban cambiando el color de sus uniformes. Se comienzan a evitar acabando el Esmad [Escuadrón Móvil Antidisturbios] y el paramilitarismo urbano”, ha denunciado en otro tuit.
Por su parte, Inti Asprilla, miembro del Partido Alianza Verde del país suramericano ha tachado la decisión de Duque de “la hipocresía y el descaro más grande”, pues, ha agregado la activista, el presidente, a través del Ministerio Interior y la Policía Colombiana ha “saboteado” los proyectos en cursos contra la violencia y el abuso policial.
La hipocresía y el descaro más grande, usted @IvanDuque a través de @MinInterior y @PoliciaColombia han saboteado nuestro proyecto #ContraElAbusoPolicial, dieron instrucción primero de engabetarlo, y ahora de archivarlo el próximo martes en la @ComisionPrimera de @CamaraColombia https://t.co/V41iJL3i1i
— Inti Asprilla (@intiasprilla) June 6, 2021
A su vez, el exministro del Interior de Colombia Juan Fernando Cristo ha denunciado “el cambio cosmético” a la Policía y alertado que la decisión “unilateral” de Duque se realiza ante la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Sorprende ligereza con que el gobierno enfrenta esta crisis”, ha condenado.
¿Qué está pasando en Colombia?
Desde el 28 de abril, Colombia es escenario de innumerables protestas. Todo empezó con un paro nacional contra una reforma fiscal, la cual fue cancelada por las continuas protestas. Sin embargo, las manifestaciones han continuado por nuevas demandas, que incluyen una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial, incluyendo la eliminación Esmad.
Con el fin sofocar tales marchas, el Gobierno de Duque ha recurrido al uso excesivo e innecesario de la fuerza, lo que ha provocado tristes episodios de violencia registrados por las cámaras. Estos sucesos se han saldado con decenas de muertos, desaparecidos y víctimas de violencia sexual.
shz/ncl/hnb