• Gobierno colombiano, responsable de la frágil situación de paz
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 13:24
Actualizada: domingo, 1 de septiembre de 2019 13:09

La mayoría de los participantes en una encuesta en línea de la cadena HispanTV culpa al Gobierno colombiano de la frágil situación de la paz en Colombia.

A la pregunta planteada por HispanTV en su sondeo semanal: “¿Por qué está en riesgo el acuerdo de paz en Colombia?”, casi el total de los encuestados (91,5 por ciento) opina que la paz —posibilitada por el acuerdo con las FARC— está en peligro debido al “incumplimiento del Gobierno de los compromisos pactados”.

El acuerdo de paz en Colombia pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado entre el Gobierno y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El 4,3 por ciento de los participantes en la encuesta cree que “la división de la FARC y el retorno a las armas de una de sus facciones” amenaza con hacer saltar por los aires lo que queda del acuerdo de paz firmado en 2016 entre la exguerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

LEER MÁS: Líder de la FARC se distancia de exnegociador del acuerdo de paz 

Y por último, el 4,3 por ciento de los encuestados responsabiliza a “la oposición colombiana y a la presión” que esta ejerce contra el actual Ejecutivo presidido por Iván Duque, pues están amenazando el futuro del proceso de paz en el país sudamericano.

 

Sobre la base del pacto de paz, suscrito en La Habana, capital cubana, Colombia admitió que la guerrilla se convirtiera en un partido político: la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), garantizó escaños para sus candidatos en el Congreso y concedió amnistías para algunos tipos de delitos.

No obstante, los asesinatos selectivos de más de un centenar de antiguos miembros de las FARC, de los que los exguerrilleros culpan al Gobierno de Duque, así como el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano amenazan abiertamente el futuro de la paz en Colombia.

Ante esta circunstancia, algunos disidentes de las FARC anunciaron el jueves 29 de agosto que retomaban la lucha armada ante la “traición del Estado colombiano al acuerdo de paz”.

La agrupación advirtió en un comunicado que no seguirá “operando en las profundidades de la selva”: ahora el objetivo del grupo armado es “la oligarquía excluyente y corrupta”.

LEER MÁS: Colombia atacará a disidentes de las FARC que han retomado las armas

ftm/mkh/nii/