Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 7:55
Actualizada: sábado, 30 de marzo de 2019 8:44

La población colombiana vuelve a tener miedo por el recrudecimiento del conflicto armado en zonas donde la extinta guerrilla de las FARC había hecho presencia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer un informe en el que señala que en el país hay actualmente 5 conflictos armados internos, en territorios donde el estado ineficazmente no pudo ocupar después del desarme del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Según el CICR hubo 221 casos de lesiones o muertes por explosivos en el año 2018, por eso Los habitantes de las comunidades como el Cauca, Chocó, Antioquia y el Catatumbo, donde se había visto una notable mejoría después que las FARC se desarmaron, confiesan que el orden público está cada vez peor.

La guerrilla del ELN disidencia de las FARC, los paramilitares con sus diferentes nombres, la delincuencia organizada y el narcotráfico han alejado ese sueño llamado paz que se venía con el posconflicto.

El CICR señala que la situación actual de las regiones en conflicto es ahora más compleja que cuando se firmó el acuerdo de paz con las FARC.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

akm/alg