Tal y como ha publicado este martes la Universidad de Sídney (Australia), un grupo internacional de científicos descubrió una estrella púlsar diez veces más luminosa que cualquier otro púlsar detectado, fuera de la Vía Láctea.
El informe ha revelado que el nuevo púlsar, nombrado como PSR J0523-7125, está localizado aproximadamente a un grado del centro de la Gran Nube de Magallanes, que se encuentra a unos 160 000 años luz de distancia de la Tierra.
“No esperaba encontrar un púlsar nuevo y mucho menos el más brillante”, ha expresado Yuanming Wang, la autora principal de la investigación agregando que el descubrimiento ocurrió por el uso de los “nuevos telescopios”, tales como el radiotelescopio ASKAP, así como por “sus gafas de sol”.
“Los radiotelescopios mejorados de próxima generación y un número cada vez mayor de sondeos de longitud de onda múltiple a gran escala traerán grandes cantidades de datos con gran sensibilidad y resolución”, han manifestado los científicos en la publicación.
A su vez, la profesora del Instituto de Astronomía de Sídney y líder del grupo de astrónomos, Tara Murphy, también ha anunciado que el púlsar “no desaparece del cielo por mucho tiempo, como la mayoría de los otros púlsares, razón por la cual se pasó por alto en estudios anteriores a pesar de su asombroso brillo”.
Working with @Sydney_Uni, our scientists have used a new observation technique to discover the brightest extragalactic pulsar known, and it could even be the most luminous one ever found.
— CSIRO (@CSIRO) May 3, 2022
https://t.co/oG6o4yzllq
¿Qué es un púlsar?
Es de mencionar que, un púlsar es una estrella de neutrones que pueden girar sobre si mismas varios cientos de veces por segundo, las cuales emiten dos haces de luz polarizada en tanto que los rayos atraviesan el espacio, teniendo como resultado una firma única de sincronización y polarización.
glm/hnb