Según un informe del jueves de la agencia noticiosa Prensa Latina, especialistas del Museo Real de Ontario, líderes de la investigación, bautizaron esa especie como Zuul crurivastator, por su parecido al demonio que aparecía en la película estadounidense Cazafantasmas (1984).
El animal tenía cuernos por todo el cuerpo, incluidos dos justo detrás de los ojos,lo que le da el parecido con la bestia de la película, describen los científicos en la más reciente edición de la revista Royal Society Open Science.
Con unos seis metros de longitud y unas dos toneladas y media de peso, el Zuul crurivastator era mucho menos fiero de lo que su aspecto podría anunciar, detallan.
Esta nueva subespecie de saurio era herbívora y estaba bien preparada para los ataques de los depredadores, pues al igual que otros anquilosaurios tenía una fuerte coraza, púas y una maza de hueso al final de la cola.
De hecho, los investigadores resaltan el buen estado de preservación de los restos fósiles, en especial la cola. Esto es uno de los factores más sorprendentes: se encontró completa y en buenas condiciones, conservando incluso partes de la piel, explican.
Hallado en el estado de Montana, en los Estados Unidos, vivió unos 75 millones de años, precisan los autores.
Grupo diverso de animales desde el punto de vista taxonómico, morfológico y ecológico, los dinosaurios son reptiles que aparecieron durante el período Triásico.
Su desaparición ha sido una incógnita para los científicos y se plantean diversas teorías. La más acertada hasta ahora es la colisión de un gran meteorito que provocó un cráter en Chicxulub, en la península mexicana de Yucatán, la cual condujo a su extinción masiva.
tas/mla/mjs/rba