• Esta fotografía muestra un avión de combate chino J-15 preparándose para despegar desde la cubierta del portaaviones Liaoning, China, diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2024 8:25

El Gobierno de China ha anunciado oficialmente el inicio de “operaciones militares especiales” en las que navíos de guerra y aviones rodearán a la isla de Taiwán.

El ejército chino ha iniciado este lunes una nueva ronda de ejercicios militares sorpresa cerca de Taiwán, en los que reproduce el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, que China considera parte de su territorio.

Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, “ponen a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del teatro de comando”, ha indicado el Ministerio de Defensa chino.

Además, precisa que “el ejercicio también sirve como una severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas de independencia de Taiwán. Es una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía del estado y la unidad nacional”.

Asimismo, el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, el coronel naval Li Xi, ha precisado que los ejercicios se están llevando a cabo en “áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán”.

Ha detallado que los barcos y aviones chinos se están acercando a Taiwán en “muy próximas direcciones”, centrándose en patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo, bloqueando puertos y áreas clave, atacando objetivos marítimos y terrestres y “tomando conjuntamente la superioridad integral”.

Pekín considera a Taiwán parte de su territorio, aunque la isla se autogobierna con su propia administración desde 1949. Sin embargo, Pekín busca la reunificación completa en el marco del principio de “una sola China”. La mayoría de los países reconocen a la isla como parte integral del gigante asiático.

En este contexto, las tensiones entre China y Taiwán aumentan, mientras que Estados Unidos brinda a la isla ayuda financiera y militar en un esfuerzo por disminuir la influencia regional de Pekín.

ayk/ncl/rba