• El Secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi en Pekín, China, 30 de agosto de 2023
Publicada: miércoles, 30 de agosto de 2023 16:54

China denuncia las declaraciones del Parlamento británico sobre la independencia de Taiwán, pues contradicen los hechos.

“El informe británico que menciona la independencia de Taiwán contradice los hechos. China pide al Parlamento del Reino Unido que se adhiera al principio de Una China y a las normas jurídicas generales de las relaciones internacionales”, manifestó este miércoles Wang Wenbin al comentar el informe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, cuya publicación coincidió con la visita del Secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, a China.

El diplomático, además, exigió a Londres que respete los intereses chinos fundamentales y deje de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas que buscan la “independencia” de Taiwán.

Más temprano, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, o cámara baja del Parlamento del Reino Unido, había hecho circular un informe que decía que Taiwán es de facto un estado independiente. “Taiwán ya es un país independiente, bajo el nombre de República de China” indicó el texto.

 

Asimismo, el informe aseguró que Taiwán “posee todos los requisitos para ser un Estado, incluida una población permanente, un territorio determinado, un Gobierno y la capacidad de entablar relaciones con otros Estados; solo le falta un mayor reconocimiento internacional”.

El informe también insta al Gobierno británico a preparar sanciones conjuntamente con sus aliados para disuadir una posible acción militar y un bloqueo económico de la isla por parte de China. También se recomienda que Londres busque relaciones más estrechas con Taipéi.

El gigante asiático, que considera Taiwán parte integral de su territorio, se opone a cualquier nexo político entre cualquier Estado y Taipéi, así como el suministro de armas a la isla, y avisa una y otra vez a las autoridades de países occidentales que no envíen mensajes equivocados a las fuerzas separatistas sobre la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.

sno/tqi