De acuerdo a la investigadora y experta en geopolítica María Fernanda Barreto, Estados Unidos, antes que permitir perder el control sobre el planeta, que había logrado en la década de 1990, está dispuesto a llevar al mundo a la guerra. “una expresión de ello ha sido la guerra contra Rusia en Ucrania y otra muy palpable para China ha sido cómo se está agitando la región Indo-pacífica y cómo EE.UU. ha aumentado su presencia en esa región”, ha dicho la especialista en una entrevista a la cadena HispanTV este viernes.
Asegura que “hay bastantes elementos para decir que el conflicto que ahora está centrado en Ucrania como teatro de operaciones, poco a poco se está desplazando a la región del Indopacífico para poner un freno a China, pero también busca un sabotaje permanente a lo largo de la Ruta de la Seda para impedir el desarrollo no solamente de la economía china, sino también de la economía mundial soberana”.
Este mismo miércoles, el canciller chino, Wang Yi, acusó a Washington de ser el mayor factor desestabilizador en el mundo. Según el diplomático, la Casa Blanca no está dispuesta a ver el desarrollo y la revitalización de China y otros países emergentes, porque quiere mantener su hegemonía unipolar.
Fuente: HispanTV Noticias
jcr/ctl/rba