El Gobierno estadounidense no ha podido persuadir a China para que corte las importaciones del crudo iraní, indica un informe publicado este viernes en el portal estadounidense Bloomberg, citando a dos oficiales norteamericanos, que pidieron permanecer en el anonimato.
Las fuentes, bien informadas sobre los diálogos entre Washington y Pekín, han calificado la negativa de China al plan estadounidense de “un golpe a las medidas de la Administración de Donald Trump para aislar a Irán”. No obstante, el gigante asiático ha aceptado no aumentar sus compras de crudo de Teherán, han agregado.
Trump tras sacar en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), instó a todos los países que compran petróleo a la República Islámica a dejar de importarlo “por completo” a partir de los primeros días de noviembre.
(La negativa de China al plan estadounidense para frenar por completo las exportaciones de crudo de Teherán) Es un golpe a las medidas de la Administración de Donald Trump para aislar a Irán”, indica un informe publicado en el portal estadounidense Bloomberg, citando a dos oficiales norteamericanos, que pidieron permanecer en el anonimato.
Desde entonces, altos oficiales estadounidenses han viajado a capitales de diferentes países del mundo para exigir a los países que frenen sus importaciones de crudo iraní a partir del día 4 de noviembre, cuando Washington tiene previsto reimponer las sanciones relacionadas a temas nucleares que fueron suspendidas bajo el pacto nuclear.
Anteriormente, la Unión Europa (UE), La India y Corea del Sur han expresado su disposición a seguir comprando el crudo de Irán, pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.
“EE.UU. nunca podrá recortar los ingresos de Irán en lo que a las exportaciones de petróleo se refiere”, ha señalado recientemente el presidente de Irán, Hasan Rohani. “Se trata de una suposición errónea” y una mera “verborrea”, ha insistido.
mnz/ncl/alg