Los medios alternativos contribuyen a generar equilibrio informativo, como ocurrió con la exhibición de un documental de HispanTV presentado esta semana en Santiago, capital de Chile.
A pesar de la cercanía geográfica e idiomática con Venezuela, la información que llega a Chile sobre el proceso de la Revolución Bolivariana es en general confusa y alineada con los intereses de Estados Unidos.
En una librería se hizo un esfuerzo por superar este desequilibrio informativo, con la exhibición del documental Venezuela: hacia la hora de la verdad de HispanTV. También fue presentado en una librería del puerto de Valparaíso, generando amplio reconocimiento y fomentando el debate entre los asistentes.
El proceso Constituyente que celebrará Venezuela el próximo domingo es criticado por los medios y autoridades de Chile, un país aun regido por la Constitución de Augusto Pinochet.
La situación que atraviesa Venezuela requiere un esfuerzo mayor de comprensión y análisis, donde el compromiso debe ser con la verdad.
Leonel Retamal, Santiago.
xsh/mla/rba