• Costa Rica inicia pruebas clínicas de tratamiento contra COVID-19
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 16:23
Actualizada: viernes, 7 de agosto de 2020 17:47

Pruebas internacionales confirman que el suero extraído de caballos y desarrollado por la Universidad de Costa Rica pueden inhibir la pandemia de COVID-19.

Las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la inefectividad del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del COVID-19, así lo revelaron los análisis realizados por la Universidad de George Mason de Estados Unidos.

En células en cultivo se verificó que los anticuerpos no solamente reconocen el virus sino que son capaces de bloquear su ingreso a las células humanas.

Los investigadores del Instituto, en los últimos cuatro meses, usaron varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar seis caballos y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos.

Este procedimiento que se desarrolla también en 4 países de América Latina y Europa ha sido en Costa Rica una prueba de la importancia de la salud y la educación pública, que cuenta con los profesionales y la institucionalidad para desarrollar este medicamento rápidamente y de forma efectiva.

El objetivo del instituto es compartir la información y hacerla parte del repositorio en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mauricio Inostroza, San José.

mhn/mkh