“Sabemos que un sector del Gobierno chileno tiene dos objetivos: derrocar a Evo y dividir al pueblo boliviano”, ha asegurado el gobernante indígena en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Twitter.
En este sentido, ha convocado a los bolivianos a no prestarse a esa “conspiración”. Además, asegura que “nuevamente Chile busca la dilación de temas pendientes con Bolivia”, en referencia a la demanda marítima que ha entablado La Paz contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sobre esta causa, la CIJ, con sede en La Haya, anunció miércoles que el 1 de octubre emitirá su fallo sobre la solicitud de Bolivia a Chile de una salida soberana al océano pacífico.
Sabemos que un sector del Gobierno chileno tiene dos objetivos: derrocar a Evo y dividir al pueblo boliviano”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La disputa entre Bolivia y Chile tiene una raíz histórica. Durante la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX (1879-1883), Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.
Las relaciones entre Bolivia y Chile enfrentan tensiones por dos demandas interpuestas ante la CIJ. En el año 2013, el Gobierno de Bolivia llevó a Chile ante la CIJ por una salida al mar y, en 2016, presentó otra demanda ante La Haya por el uso de las aguas del río Silala.
A lo largo del proceso de cinco años del contencioso marítimo, el Ejecutivo de Morales ha expuesto ante La Haya sobre los daños que este aislamiento ha causado a Bolivia.
aaf/ncl