Hasan Sayad Jodayi, coronel de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, perdió la vida el 22 de mayo tras recibir cinco disparos en la cabeza cuando se encontraba en su coche en la puerta de su casa en el este de Teherán, la capital. Los atacantes, dos terroristas que viajaban en una motocicleta, se dieron a la fuga tras el acto criminal.
Las Fuerzas Armadas de Irán, incluido el CGRI, han denunciado el atentado criminal como un “acto terrorista” cometido por “elementos vinculados a la arrogancia mundial”, en referencia a EE.UU. e Israel y han jurado vengar la sangre de su coronel.
Ante tal coyuntura, la emisora israelí Kan ha anunciado este lunes que los funcionarios de seguridad del régimen de Tel Aviv temen un ataque con misiles o aviones no tripulados (drones) por parte de Irán, pues han colocado varios sistemas de defensa aérea, incluido la Cúpula de Hierro, en alerta máxima.
Tal y como indica The Times of Israel, este régimen ha advertido repetidamente que los drones iraníes son una amenaza, especialmente mientras los grupos de la Resistencia que cuentan con el apoyo de Irán están estacionados a lo largo de las fronteras de los territorios palestinos ocupados por Israel.
Israel aconseja a sus ciudadanos estar en alerta
Además, este mismo lunes, el consejo de seguridad nacional israelí ha aumentado la alerta para viajar a Turquía, al considerar que actualmente es “un país con un alto nivel de riesgo para los israelíes” ante una posible represalia iraní.
También ha alertado de que la amenaza para los israelíes que supone Teherán es alta en otros Estados fronterizos con la República islámica, por lo que los ciudadanos israelíes “deben permanecer atentos” y seguir “las precauciones necesarias” si viajan a estos países.
ftn/rba