A través de un comunicado emitido el lunes, el secretario general adjunto de la LA para Asuntos de Palestina y los Territorios Árabes Ocupados, Said Abu Ali, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que rechace el plan ilegal del régimen de Israel para construir otras 1257 viviendas en el asentamiento de Givat Hamatos, ubicado en una zona extremadamente delicada del este de Al-Quds (Jerusalén).
La nota tacha de peligroso el plan expansionista israelí, porque va en contra de la voluntad de la comunidad internacional, viola el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, además de que obstaculiza la solución de dos Estados en los territorios palestinos ocupados.
Abu Ali cargó contra la saliente Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por apoyar el expansionismo israelí a sabiendas de que contraviene las resoluciones de la ONU.
Estados Unidos, reza el comunicado, es cómplice de los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino e impulsa, junto al régimen de Tel Aviv, complots para expandir los asentamientos ilegales y judaizar los territorios palestinos.
La autoridad de tierras de Israel abrió el domingo la licitación para la construcción de 1257 viviendas en el vecindario de Givat Hamatos en el este de Al-Quds, ubicado más allá de las fronteras anteriores a 1967. El proyecto, según las fuentes israelíes, debe concluirse antes de que Joe Biden asuma el cargo de presidente de EE.UU.
El plan fue considerado el lunes como “ilegal” por el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Asia Occidental, Nickolay Mladenov, quien pidió a los responsables israelíes que “revoquen este paso”.
“Dañaría significativamente las perspectivas de un futuro Estado palestino contiguo, y de una solución negociada de dos Estados basada en las líneas de 1967, con Jerusalén como capital de ambos estados”, agregó Mladenov.
Israel, gracias al apoyo de EE.UU., ignora al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que en varias resoluciones ha exigido a este régimen poner fin a la judaización de las tierras palestinas, a la construcción y expansión de los asentamientos ilegales, al traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, pues todo ello viola el derecho internacional humanitario.
ftm/nii/