Con mascarillas, ondeando banderas negras y manteniendo un metro y medio de distancia debido al nuevo coronavirus, miles de israelíes se han manifestado este domingo en Tel Aviv contra el premier israelí y las medidas antidemocráticas que Netanyahu ha adoptado para contener el brote.
Bajo el lema de “salvemos la democracia”, los manifestantes han pedido, además, a Benny Gantz, jefe del partido centrista Azul y Blanco (Kahol Lavan), que no se una a una coalición liderada por el corrupto Netanyahu.
El pasado enero, el fiscal general del régimen de Israel acusó formalmente a Netanyahu de corrupción y presentó ante un tribunal una solicitud para el procesamiento del premier por casos de soborno, fraude y abuso de confianza.
“Una persona imputada no puede nombrar al jefe de la policía, al fiscal, al abogado general, a los jueces que juzgarán su caso”, ha denunciado Yair Lapid, líder del partido opositor israelí, Yesh Atid, según recoge el diario Times of Israel.
La protesta ha tenido lugar después de las recientes negociaciones de Gantz y Netanyahu para formar un “gobierno de unión y emergencia” contra la crisis del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.
Israel ha celebrado tres elecciones parlamentarias en menos de un año. A pesar de que su partido Likud ha logrado ganar la mayoría de los comicios legislativos en tres ocasiones, Netanyahu ha fallado, hasta el momento, en establecer una coalición política.
fmk/lrha/vs/rba