• Presidente de Argentina, Javier Milei. (Foto: EFE)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 17:42
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2024 18:52

La mayoría de argentinos critica cómo Javier Milei dirige las riendas del país, según la consultora Zubán Córdoba y Asociados.

El sondeo confirma, asimismo, que el 43 % considera que el presidente argentino, Javier Milei, no tuvo ningún logro en nueve meses de mandato, mientras el 55,1 % cree que Argentina va en la dirección incorrecta desde que Milei tomó posesión del cargo. Las previsiones no son halagüeñas, ya que el 57,5 % afirma que la situación del país austral estará igual de mal o peor en un año.

El estudio de Zuban Córdoba y Asociados también señala que el 56,4 % no confía en la posibilidad de que Milei logre mejorar la economía y el 73,9 % piensa que sus condiciones personales empeoraron. Parte de los consultados admite que recurre a sus ahorros para llegar a fin de mes y otros que se están endeudando para lograrlo.

Casi el 57 % teme perder su trabajo y el 77,4 % indica que la pobreza está aumentando. En cuanto a las políticas de Milei, el 56,2 % desaprueba el despido de empleados públicos y el 62,8 % está en contra de la congelación de los salarios.

 

Otro número significativo rechaza la eliminación de subsidios a las tarifas de luz y gas y se opone a la paralización de la obra pública, o está en desacuerdo con el veto a la ley de movilidad jubilatoria y poco más del 75 % critica un decreto que restringe el acceso a la información pública.

Otros aspectos del sondeo arrojaron alto descontento en torno a la restricción de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos y, de cara a las elecciones legislativas de 2025, el 51,1 % de los ciudadanos asegura que votará por un espacio opositor a Milei, mientras solo el 37,9 % lo apoya y el 11 % no sabe.

Según los directivos de la consultora, Gustavo Córdoba y Paola Zuban, en la actualidad, “hay un fenómeno llamativo: la gente cree que muchas de las frases del presidente son mentiras. A modo de ejemplo: el 70,6 % no considera que el poder adquisitivo de los jubilados aumentó y un porcentaje aún mayor (76,2 %) opina que no es cierto que las “tarifas de agua, luz y gas están regaladas”.

La desconfianza inunda todos los rincones de la vida personal e institucional y vuelve a aparecer al medir cuestiones relativas a la economía como la dolarización o la posibilidad de una devaluación. Lo primero quedó ya descartado como una simple promesa de campaña y lo segundo se muestra como una posibilidad cierta, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por negarlo, indica un comunicado de esa entidad.

gec/ctl/tmv