• El presidente argentino, Alberto Fernández, durante la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, 8 de junio de 2022.
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 22:20

El presidente argentino considera el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia como una necesidad para América Latina.

Celebré el triunfo de Gustavo Petro porque Colombia y América Latina lo necesitaban, y porque aspiro a que poco a poco América Latina vaya encaminándose a ese lugar, en donde podamos estar unidos y construir la patria en unidad que nos hace falta”, ha manifestado este martes el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Asimismo, ha señalado la importancia de la unión del hemisferio sur ante las políticas del hemisferio norte para detener la guerra en Ucrania. Afirma que ni Suramérica, ni África, ni tampoco Asia, soportarán los caprichos de los países occidentales que han impuesto sanciones a Rusia provocando un aumento significativo en los precios internacionales.

Fernández, también había calificado el domingo la victoria electoral de Petro como un evento que allana el camino para dominar la democracia en el país colombiano que sufrió varias dificultades por crisis socioeconómica como consecuencia de las políticas neoliberales de los anteriores mandatarios. 

 

El domingo, Petro, de la alianza de izquierda Pacto Histórico, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia frente a su contrincante derechista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.

La victoria de Petro como el primer presidente de izquierda en una nación dominada por más de 200 años por gobiernos conservadores y liberales, afines a Estados Unidos, ha despertado inquietudes en Washington sobre la posibilidad de perder a su principal aliado en la región, sobre todo, en medio del auge de los gobiernos alternativos en la zona.

mgh/mkh