En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, la redactora de la revista española La Comuna Carmen Parejo Rendón ha comentado sobre las elecciones primarias legislativas en Argentina que se desarrollaron la víspera en condiciones atípicas por la pandemia para definir los candidatos a las legislativas de noviembre.
Preguntada sobre la presencia de los argentinos en las urnas, la experta ha recordado que, desde el primer brote de la COVID-19, la pandemia ha afectado a la participación en los procesos electorales en todo el mundo; sin embargo, a su juicio, en Argentina hay otros elementos más importantes que influyen en la ciudadanía a la hora de votar. “La polarización política de la sociedad argentina tiene mayor peso que la pandemia en estas elecciones primarias legislativas”, ha precisado.
En esta tesitura, de acuerdo con Parejo Rendón, “hay que entender que gran parte de Argentina votó por el cambio con el Frente de Todos, huyendo así de lo que representa ideológica, económica y políticamente el macrismo (del expresidente Mauricio Macri)”, señala Rendón.
La polarización, agrega la entrevistada, marca dos formas distintas de entender la Argentina, donde el Frente de Todos, que se ha creado en base al rechazo del macrismo, sigue presente (...) Creo que la polarización se debate entre macrismo y no macrismo y el Frente de Todos va a recibir el apoyo o el castigo en relación a cómo está enfrentando esta cuestión (la pandemia)”, ha valorado.
El proceso electoral ha finalizado a las 18.00 horas locales, ha informado en las redes sociales la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior.
A pocos minutos del cierre de las urnas, había votado el 67 % del padrón electoral a nivel nacional, informó la Cámara Nacional Electoral. Esta participación es una de las más bajas de los últimos años.
Las primarias representan el primer test electoral del presidente Alberto Fernández desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2019, tres meses antes de registrarse el primer caso de COVID-19.
La pandemia ha causado más de 113 000 muertes sobre 5,5 millones de casos con un marcado descenso de los contagios las últimas semanas conforme avanza la vacunación. El 63,81 % de los 45 millones de habitantes de Argentina ha recibido una dosis y 40,52 % las dos.
La coalición gobernante Frente de Todos apuesta a sostener la reactivación que empieza a evidenciarse en una economía que está en recesión desde 2018 y cayó el año pasado 9,9 %, aunque sigue golpeada por la inflación que acumuló 29,1 % de enero a julio pasado.
Será clave el resultado en la provincia de Buenos Aires, tradicional enclave peronista y que tiene un tercio del electorado del país; mientras que la capital, entre otras grandes ciudades, es un bastión de la alianza opositora Juntos (radicales socialdemócratas y derecha liberal) del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Los argentinos volverán a las urnas el 14 de noviembre donde se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. La coalición gobernante tiene actualmente mayoría en el Senado, pero no en diputados donde está a diez bancas de alcanzarla.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/ncl/hnb