• El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, en una rueda de prensa en Budapest, 24 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2020 18:12
Actualizada: domingo, 15 de noviembre de 2020 18:49

Arabia Saudí ha arremetido contra Alemania por prohibir que se le vendan armas, insistiendo en que su brutal agresión contra Yemen es un acto “legítimo”.

La idea de que se detuviera la venta de armas a Arabia Saudí debido a la guerra de Yemen me parece ilógica [...] Creemos que es errónea porque pensamos que la guerra en Yemen es una guerra legítima”, así lo ha indicado el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, en una entrevista concedida este domingo a la agencia alemana DPA.

El Gobierno germano, liderado por la canciller Angela Merkel, decidió en marzo de 2018 impedir las exportaciones de armas a cualquier país que esté directamente involucrado en la guerra de Yemen, entre ellos el régimen saudí, y prorrogó varias veces esta restricción militar.

Aunque Berlín eludió en algunas ocasiones su propio bloqueo contra Riad, tiene planeado abordar en las próximas semanas una nueva moratoria a medida que se acerque el último plazo para ello: el 31 de diciembre.

El titular saudí ha afirmado, no obstante, que su país, conocido por ser el mayor importador de armas del mundo, no depende de las armas alemanas, por lo que tampoco presionará al Gobierno de Berlín sobre este asunto.

 

“Podemos comprar armas a varios países y lo hacemos. Que se diga que no se venderán armas a Arabia Saudí a nosotros no nos cambia las cosas”, ha añadido Al-Yubeir, el número dos de la Diplomacia saudí.

El régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015, utilizando varios tipos de armas, incluidas las prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

Los ataques saudíes, normalmente perpetrados con armas y bombas occidentales, especialmente estadounidenses, han dejado una estela de unos 17 000 civiles yemeníes muertos, de los que una quinta parte son niños, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Derechos Humanos de Yemen.

Varias oenegés pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han advertido que los ataques saudíes parecen estar dirigidos deliberadamente contra los civiles y los sistemas de salud y de agua de Yemen, país donde la guerra ha provocado la mayor crisis humanitaria de la actualidad.

myd/anz/mkh