El grupo armado Talibán controla ya casi todo el territorio afgano, incluso Kabul (la capital). Entre tanto, el presidente de Afganistán, Ashraf Qani, abandonó el país para, según defendió, “evitar un derramamiento de sangre”.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Nicola Hadwa ha subrayado que el avance de los talibanes estaba lejos de pensarse ante la resistencia previa del Ejército de Afganistán.
No obstante, ha denunciado que, con la retirada apresurada de las tropas estadounidenses del país centroasiático, el armamento norteamericano cayó en las manos de los talibanes, quienes a su vez lo están utilizando para tomar el control de las ciudades afganas.
Hadwa ha avisado que la situación en Afganistán podría desbordar las fronteras y provocar enfrentamientos y revueltas al interior de Tayikistán, si los elementos takfiríes presentes en territorio tayiko se unen al grupo armado Talibán.
Esto, de acuerdo con el experto, es parte de un plan estadounidense para impedir el paso de gas y crudo desde Tayikistán a China, considerada una potencia en la región.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/ncl/mrg