• Maduro: el referendo revocatorio será el próximo año y punto
Publicada: domingo, 12 de junio de 2016 5:25
Actualizada: domingo, 12 de junio de 2016 14:50

Celebrar este o el próximo año el referendo revocatorio contra Maduro, es el meollo que enfrenta al Gobierno y la oposición en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que de realizarse la consulta popular, solicitada por la derecha, sobre si continúa su mandato (hasta 2019), tendría lugar en 2017.

Si cumplen sus requisitos, el referendo revocatorio será el próximo año y punto”, enfatizó Maduro durante un acto público en Caracas, en el que expresó su confianza de que “el día que lo pongan del próximo año, lo ganaremos”.

Si cumplen sus requisitos, el referendo revocatorio será el próximo año y punto”, enfatizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

De lo contrario, “no habrá referendo revocatorio y punto (…) y el país debe acoger esa decisión soberana del poder electoral y de los poderes públicos, agregó Maduro.

Capriles replica a Maduro

El líder opositor Henrique Capriles no tardó en responder al presidente Maduro y aseveró que el referendo será en 2016 y cuestionó la invalidación de su firma por un error en la plantilla.

¡El revocatorio será este año y punto!, afirmó el líder opositor venezolano Henrique Capriles

El oficialismo, en voz de la canciller Delcy Rodriguez, argumenta que el referendo no puede realizarse este año porque, según el artículo 72 de la Constitución, la oposición debía solicitar ese mecanismo el pasado 11 de enero, un día después de que se cumpliera la mitad de su mandato.

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha excluido unas 600 mil firmas de las 1,8 millones rúbricas presentadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar el referendo. Según el cronograma, entre el 20 y 24 de junio, los firmantes deben ratificar sus rúbricas.

A juicio de la MUD, el CNE dilata el proceso, porque si el referendo se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato- y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, un cargo que nombra el gobernante.

ncl/ctl/msf