• Soldados del Ejército venezolano durante un desfile.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 23:47
Actualizada: sábado, 21 de mayo de 2016 10:15

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha iniciado este viernes unas maniobras sin precedentes en Venezuela, con la participación de las milicias chavistas, ejercicios que se desarrollarán hasta el sábado.

El comandante de las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional (Redi) Central, Carlos Osorio, ha anunciado el despliegue del pueblo organizado y de la FANB en la región capital para la defensa de la soberanía e independencia de Venezuela frente a las constantes amenazas imperiales, así ha publicado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"(Estamos en la) etapa de formación, de preparación donde todos nuestros milicianos, nuestro pueblo organizado se prepara para cumplir con lo que está en la constitución, para cumplir con el nuevo sistema defensivo territorial nacional, como una corresponsabilidad de todos los venezolanos", ha indicado Osorio.

"(Estamos en la) de formación, de preparación donde todos nuestros milicianos, nuestro pueblo organizado se prepara para cumplir con lo que está en la constitución, para cumplir con el nuevo sistema defensivo territorial nacional, como una corresponsabilidad de todos los venezolanos", ha indicado el comandante venezolano de la Regiones Estratégicas de Defensa Nacional (Redi) Central, Carlos Osorio.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha destacado que el Ejercicio de Acción Integral Independencia II 2016 con la participación de 520 mil combatientes, fortalecerá la unión cívico militar en el país suramericano. 

Es la primera vez que se efectúan estos ejercicios de carácter integral en los que intervienen las 7 Regiones de Defensa Integral (Redi), las 24 Zonas de Defensa Integral (ZODI) territoriales, las 99 Áreas de Defensa Integral y el pueblo organizado a través de la Milicia Bolivariana.

El ministro ha señalado que la FANB se ha visto en la obligación de incrementar e intensificar sus entrenamientos a propósito de las amenazas que se ciernen sobre la nación, mencionando específicamente la renovación de la Orden Ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, en la que se declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria".   

Previamente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había indicado que su orden de poner en marcha estos ejercicios militares tiene como objetivo la preparación de la nación ante “cualquier escenario”, en particular frente a supuestos planes de intervención desde el extranjero.

Cabe mencionar que estas maniobras llegan en el apogeo de las movilizaciones de los opositores, liderados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplir con los plazos legales para celebrar un referendo revocatorio con el que puedan acabar con el mandato del presidente Maduro.

aaf/ctl/mrk