• Así reacciona América Latina a la represalia de Irán contra Israel
Publicada: domingo, 14 de abril de 2024 6:27
Actualizada: lunes, 15 de abril de 2024 2:10

Varios países de América Latina han emitido declaraciones en respuesta al reciente ataque con drones y misiles llevado a cabo por Irán contra Israel.

El sábado por la noche el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) lanzó una amplia operación con misiles y drones contra objetivos en los territorios palestinos ocupados, en represalias por un ataque israelí contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares de Irán.

Venezuela condena la Irracionalidad de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, señaló que Caracas “sigue con preocupación los acontecimientos en desarrollo” en Asia Occidental.

“Producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel, así como de la inacción del Sistema de Naciones Unidas, la situación de inestabilidad en la región ha empeorado dramáticamente en las últimas semanas”, denunció.

Brasil pide máxima moderación

El Gobierno de Brasil, a través de un comunicado, expresó que sigue con gran preocupación los hechos en la región de Asia Occidental y llamó a la moderación de todas las partes implicadas.

También, Brasilia pidió de la comunidad internacional que “movilice esfuerzos para evitar una escalada”, mientras insta a todos los ciudadanos brasileños a evitar viajes “no esenciales” a la región de Asia Occidental.

México expresa su profunda preocupación

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su “profunda preocupación" por el ataque realizado por el país persa contra territorio israelí y advirtió sobre "los posibles costos humanos que esta acción podría acarrear”.

Colombia pide reunión urgente de ONU

En Colombia, el presidente Gustavo Petro instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunirse de urgencia y apostar de inmediato por la paz, recoge la agencia EFE.

Presidente de Bolivia insta a la paz en Asia Occidental

Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, ha reafirmado su compromiso con la paz mundial. Arce enfatizó que “la guerra es el peor camino para resolver conflictos internacionales” y reiteró su compromiso de convertir el mundo en una zona de paz.

El mandatario boliviano se unió al llamado internacional para restablecer la paz en Asia Occidental dentro del marco del derecho internacional. Asimismo, instó a la ONU a convocar urgentemente una reunión para evitar que el conflicto escale hacia una tercera guerra mundial.

Perú se mantiene en alerta por situación en Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha confirmado se mantiene en alerta ante los acontecimientos en Israel, con el objetivo de proporcionar asistencia a los residentes y turistas peruanos en los territorios ocupados. Asimismo, se ha emitido una recomendación a los ciudadanos peruanos para que eviten realizar desplazamientos en la región.

Argentina, Chile y Ecuador expresan su apoyo a Israel

En Argentina, la Cancillería condenó enérgicamente el “ataque sin precedentes” de Irán contra Israel, mientras que el portavoz del presidente argentino, Javier Milei, informó que el mandatario regresa al país para conformar un comité de crisis ante los recientes acontecimientos.

Por su parte, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, manifestó su “preocupación por la grave escalada de tensiones” y los ataques iraníes contra Israel.

A su vez, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su “preocupación por la grave situación” en Asia Occidental, mostrando apoyo al pueblo israelí y llamando a la paz.

mkh