• El templo de Baalshamin, en la antigua ciudad de Palmira, centro de Siria.
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2015 20:57
Actualizada: lunes, 24 de agosto de 2015 1:21

El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha hecho explotar el templo de Baalshamin en la antigua ciudad de Palmira, en el este de Siria, según medios locales.

"Daesh colocó una gran cantidad de explosivos en el templo de Baalshamin para luego hacerlos estallar. El edificio quedó destruido en gran parte", ha informado este domingo el director de las Antigüedades y Museos de Siria, Mamun Abdulkarim.

Daesh colocó una gran cantidad de explosivos en el templo de Baalshamin para luego hacerlos estallar. El edificio quedó destruido en gran parte", informa el director de las Antigüedades y Museos de Siria, Mamun Abdulkarim.

 Además ha indicado que tras la explosión la cella (parte cerrada del templo) fue desmantelada y las columnas a su alrededor se derrumbaron.

El templo de Baalshamin comenzó a construirse en el año 17 DC y fue embellecido por el emperador romano Adriano en 130. Baalshamin es el dios del cielo fenicio.

 Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha indicado que los integrantes del EIIL emplearon una gran cantidad de explosivos para destruir el templo e indicaron que este fue destruido hace casi un mes según habitantes de la localidad que lograron huir.

La destrucción del templo se conoce cinco días después de que Daesh decapitara al antiguo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos en Palmira, Jaled Al-Asaad.

Jaled Al-Asaad, el arqueólogo de la ciudad siria de Palmira.

El miércoles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó "el brutal asesinato" del jefe de antigüedades en la ciudad siria de Palmira.

El 20 de mayo, la banda takfirí Daesh se hizo con el control de Palmira tras intensos enfrentamientos con el Ejército sirio. Además ingresaron en el museo de esta ciudad y rompieron réplicas de yeso que representan la vida en la era prehistórica.

Los takfiríes del EIIL han destruido un sinnúmero de centros religiosos y sitios arqueológicos tanto en Siria como en Irak, además de ser autores de crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, cristianos y kurdos

mkh/rha/hnb