• Ejército sirio y Hezbolá hacen avance relámpago hacia Al-Raqa
Publicada: martes, 13 de junio de 2017 16:05
Actualizada: martes, 13 de junio de 2017 22:14

El Ejército sirio logra un repentino avance contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en las zonas al oeste de Al-Raqa.

Una importante ruta que podría ser utilizada por los terroristas para atacar ciudades ya liberadas por el Gobierno y las rutas de abastecimiento se encuentra en las zonas al oeste del bastión sirio de Daesh, Al-Raqa, se trata del área entre Ithriya y Al-Tabqa.

El Ejército, que lanzó el lunes una operación para avanzar hacia Al-Raqa, ha atacado la zona sur de la carretera Ithriya-Tabqa, a una distancia de 32 kilómetros de su posición al sur de la ciudad estratégica de Maskana, en el este de la provincia septentrional de Alepo, según ha comunicado este martes el brazo mediático militar del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Esta carretera fue utilizada por los extremistas de Daesh para atacar posiciones a lo largo de la principal ruta de suministro del Gobierno hacia Alepo, cerca de Ithriya, por lo que su completa liberación ayudaría al Ejército a avanzar hacia la 'capital de facto' de Daesh (aunque algunos informes recientes detallan que la han trasladado a Deir al-Zur).

Las tropas sirias han liberado los pueblos de Rajm Askar, Bir Inbaj, Zahar Um Baj, Jab Aziz, Jab al-Ghanem, Abu Sousa y Jab Abyad del control terrorista.

 

Este avance ha sido confirmado también por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), basado en el Reino Unido, que señala que el campo petrolero de Al-Rusafa se encuentra cerca y podría ser liberado próximamente.

Otro de los resultados es que el Ejército sirio ha alcanzado las líneas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) alrededor de Al-Tabqa.

El avance, por otra parte, ayudará al Ejército a aliviar la presión sobre el camino Ithriya-Janaser, parte de la ruta de abastecimiento del Gobierno sirio a Alepo, ha destacado también el OSDH.

Durante las últimas semanas, el Ejército sirio ha lanzado ataques para presionar a Daesh desde la carretera Salamiya-Ithriya, que es parte de la misma ruta de suministro.

En este sangriento conflicto armado que ya cumple más de seis años, Siria ha podido contar con el apoyo de varios de sus aliados en la lucha contra los terroristas, entre ellos Irán, Rusia y Hezbolá.

snr/anz/tqi/rba