El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha precisado que aviones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) destruyeron la pasada madrugada el puente nuevo y el viejo de la población por donde pasa el río Éufrates, informan este viernes los medios locales.
El asalto a la segunda infraestructura ha provocado la interrupción del agua en Al-Raqa, el principal bastión de la banda takfirí en Siria, debido a que dañó la tubería principal que abastece a la localidad, ha agregado dicha onegé.
Asimismo, el grupo de activistas 'Al-Raqa está siendo sacrificada en silencio' (RIBSS, por sus siglas en inglés), ha confirmado en Telegram el corte del agua en la ciudad por la destrucción del puente viejo tras bombardeos de la coalición.
Además, ha dicho que los puentes nuevo y viejo de Al-Raqa eran los únicos que unían la parte norte y la sur de la población en la ciudad.
En varias ocasiones, los ataques llevados a cabo por la denominada coalición anti-Daesh en Siria han provocado daños materiales, al mismo tiempo que han dejando muchas víctimas civiles, razones por las que el Gobierno sirio cuestiona la efectividad de esos bombardeos y critica a la coalición por los daños estructurales que causan sus acciones.
Este corte de agua podría resultar en otra crisis de agua potable en el país árabe, como la de principios del año en curso, por la que más de cinco millones de habitantes de Damasco (la capital) y de las zonas adyacentes sufren por escasez de agua potable a raíz de la contaminación, por parte de los terroristas, de las fuentes de agua en el valle del río Barada, que suministra el agua potable a la capital.
Para acabar con la crisis del agua, las fuerzas del Ejército sirio y su aliado, Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), han lanzado en las últimas semanas operaciones a fin de expulsar a los terroristas del citado enclave montañoso.
mnz/ctl/aaf/nal