El Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés) ha anunciado este jueves que la “coalición” liderada por el país norteamericano, supuestamente contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), ha admitido la credibilidad de siete informes sobre ataques aéreos en Siria e Irak entre el 31 de marzo y el 22 de octubre, en los que 54 civiles perdieron la vida.
“Cuatro informes anteriores sobre posibles víctimas civiles y tres de los informes recibidos en octubre han sido hallados creíbles, lo que implica la muerte no intencional de 54 civiles”, según el comunicado del Centcom.
Cuatro informes anteriores sobre posibles víctimas civiles y tres de los informes recibidos en octubre han sido hallados creíbles, lo que implica la muerte no intencional de 54 civiles”, según el comunicado del Mando Central de Estados Unidos.
La nota añade que, basándose en la información disponible, la Fuerza Operativa Combinada Conjunta-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) ha evaluado que, desde el inicio de sus operaciones hasta la fecha, 173 civiles han perdido la vida por los bombardeos de la referida coalición.
“Aunque la coalición hace esfuerzos extraordinarios para alcanzar objetivos militares de manera que se minimice el riesgo de víctimas civiles, en algunos casos las bajas son inevitables”, agrega.
El texto apostilla que, en un ataque aéreo realizado el pasado 18 de julio, hasta 24 civiles murieron cerca de la ciudad siria de Manbiy (norte). Sin embargo, la Cancillería siria comunicó el 20 de julio que los ataques aéreos estadounidenses y franceses habían dejado unos 140 civiles muertos en sólo dos días.
EE.UU. y sus aliados empezaron en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak so pretexto de combatir a la banda takfirí EIIL, y el 23 de septiembre de ese mismo año ampliaron su campaña a Siria, en el marco de una coalición en la que participan varios países de la región y occidentales.
Mientras tanto, las autoridades iraquíes y sirias cuestionan ampliamente la efectividad de dichos bombardeos, al mismo tiempo que critican a la coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado tras de sí sus acciones.
ftn/mla/zss/rba