“Durante mi visita al norte de Al-Raqa, vi a decenas de soldados estadounidenses”, dijo el domingo Muhamad Hasan, el corresponsal de la cadena rusa de noticias en árabe RT.
Añadió que los soldados tenían armas y vehículos modernos, y ellos, así como las fuerzas de los países europeos y las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), están involucrados en la batalla para recuperar el control de Al-Raqa, en el norte de Siria, de las manos de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).
Durante mi visita al norte de Al-Raqa, vi a decenas de soldados estadounidenses", según el corresponsal de la cadena rusa de noticias en árabe RT.
El despliegue de las fuerzas estadounidenses en el territorio sirio implica que hay una misión de combate, dijo el exfuncionario del Pentágono, Michael Maloof, añadiendo que los llamados asesores estadounidenses son de hecho tropas de combate que estarán involucradas en los combates reales.
“Cada vez que sus fuerzas especiales estén involucradas, incluso en un papel de asesoramiento o entrenamiento, de repente estarían en el frente. No hay ningún frente en estos tipos de guerra asimétrica y (…)”, apostilló, para luego destacar el papel de las FDS para impulsar los intereses de Washington.
A través de la ayuda a los kurdos, EE.UU. trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria. La estrategia empezaría a través de establecer uno o dos zonas federativas como el noreste kurdo para ver cómo la estrategia funciona en primer lugar y luego otras partes podrían convertirse en el modelo federativo. Según la estrategia, el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas el EIIL y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tendrían ningún papel en tal supuesto Estado.
En marzo pasado, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria, iniciativa que fue condenada por Damasco, según el cual la federalización amenaza la seguridad del país.
alg/rha/hgn/rba