• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri(dcha.) recibe al primer ministro sirio, Wael al-Halqi, en la capitalina ciudad de Teherán. 15 de diciembre de 2015
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2016 7:51
Actualizada: miércoles, 17 de febrero de 2016 8:46

Irán reitera su apoyo al Gobierno y al pueblo sirios en la lucha contra los grupos terroristas, en particular contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“Teherán sigue apoyando al Gobierno y al pueblo sirios en la lucha contra los grupos terroristas que operan en ese país, en especial Daesh”, afirmó el martes el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri en una conversación telefónica con el primer ministro sirio, Wael al-Halqi, con quien abordó la coyuntura actual en Siria.

Teherán sigue apoyando al Gobierno y al pueblo sirios en la lucha contra los grupos terroristas que operan en ese país, en especial Daesh”, declara el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri

Yahanguiri felicitó las recientes victorias del Ejército y las fuerzas populares de Siria ante los terroristas en el norte de la ciudad de Alepo (noroeste) y elogió la resistencia del Gobierno y del pueblo sirios en la lucha que están librando.

A juicio del dignatario persa, la única solución viable para acabar con la crisis siria es el diálogo político nacional.

“El futuro de Siria es un asunto que solo compete al pueblo sirio, y la intromisión de otros países solo sirve para agravar la situación”, subrayó.

El futuro de Siria es un asunto que solo compete al pueblo sirio, y la intromisión de otros países solo sirve para agravar la situación”, subrayó Yahanguiri

De acuerdo con Yahanguiri, el terrorismo se ha convertido en la actualidad en uno de los mayores retos para la comunidad internacional, y requiere, insistió, una mayor cooperación de todos los países para eliminarlo.

Al término de la conversación, el funcionario iraní volvió a reiterar el apoyo de la República Islámica de Irán al Gobierno y al pueblo sirios, y dijo que Teherán hará todo lo posible para ayudarlos en la difícil situación en que se encuentran.

Al-Halqi, por su parte, agradeció la ayuda y el apoyo incondicional del Gobierno y el pueblo persas a Siria.

En su opinión, el apoyo incesante de Irán a Siria ha contribuido mucho a la victoria del Gobierno y el pueblo sirios en la lucha antiterrorista.

Las fuerzas kurdas y el Ejército de Siria informaron el martes de la recuperación del control de seis zonas estratégicas de la provincia de Alepo, incluida Tall Rifat, de manos terroristas.

El lunes, la agencia siria de noticias SANA, informó de la liberación de los pueblos de Masqan, Kafr Naya y Al-Tiba de las bandas takfiríes.

En los últimos días, las tropas sirias han ampliado su dominio sobre la provincia de Alepo. El logro más destacado del Ejército sirio fue la ruptura, el pasado miércoles, del asedio a dos localidades de población chií, Zahra y Nubel, y la posterior entrada de los soldados sirios a esas urbes, que se encontraban sitiadas por el grupo terrorista Frente Al-Nusra desde hacía más de tres años.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria lucha contra varios grupos armados que gozan del respaldo de ciertos países de la región y occidentales como Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos. El resultado de este conflicto ha sido la muerte de más de 230.000 personas y al menos 13 millones de desplazados.

mep/mla/msf