• El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, cerca de Elíseo en París. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de abril de 2024 10:14

El embajador francés en Moscú fue convocado por el Gobierno ruso luego de que el canciller de Francia realizara comentarios “inaceptables” contra el Kremlin.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha denunciado el “acto deliberado” de Stéphane Séjourné ante el embajador francés, Pierre Levy, afirmando que las declaraciones realizadas por el jefe de la Diplomacia gala se consideran “inaceptables” y completamente alejadas de la realidad.

La nueva tensión se originó el lunes pasado cuando Sejourne declaró que Francia no tenía intención de iniciar conversaciones con el Kremlin, en respuesta a informes contradictorios sobre una reciente llamada telefónica entre los ministros de Defensa ruso y francés.

“En relación con las recientes declaraciones hechas por… Séjourné sobre la falta de interés de Francia en mantener conversaciones con funcionarios rusos, ya que sus declaraciones publicadas o anunciadas supuestamente contienen información falsa, el embajador francés fue reprendido por hacer tales declaraciones, ya que no tienen nada que ver con la situación real”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Para Rusia, tales polémicas declaraciones constituyen una “acción consciente y deliberada” que tiene la intención final de “socavar cualquier posibilidad de diálogo” entre Moscú y País. 

 

Desde febrero, la tensión entre Francia y Rusia ha alcanzado niveles más elevados, precisamente después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, revelara su iniciativa altamente criticada, incluso por parte de los aliados de París, de enviar tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas.

Desde el inicio del conflicto ucraniano en 2022, los países occidentales han enviado miles de millones de dólares en armas y ayuda económica a Ucrania, lo que, según Moscú, solamente agrava el conflicto.