• Zapadores rusos inician operaciones de desminado en Deir Ezzor
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 6:14
Actualizada: sábado, 30 de septiembre de 2017 0:07

Los zapadores rusos han puesto en marcha las operaciones de desminado humanitario en la provincia siria de Deir Ezzor, según el Ministerio ruso de Defensa.

“Los especialistas de las Fuerzas Armadas del Centro Internacional Antiminas de Rusia dan prioridad al desmantelamiento de minas colocadas en las carreteras que conducen a las importantes infraestructuras de la ciudad (Deir Ezzor), como los hospitales y los servicios de abastecimiento de agua y electricidad”, indica un comunicado de la Cartera rusa, divulgado este viernes por la agencia local TASS.

De acuerdo con la nota, más de 170 militares expertos en desminado, en su misión en Deir Ezzor, disponen de nuevos vehículos blindados de transporte, los BTR-82M y los Taifun.

En sus operaciones tiene a disposición al menos 40 equipos técnicos y especiales, entre ellos detectores de minas IMP-S2, dispositivos portátiles para la búsqueda de artefactos explosivos sin contacto INVU-3M, radares para sondeo subterráneo OKO-2 y bloqueadores de minas accionadas por control remoto. 

Actualmente, los grupos de ingenieros militares y zapadores trabajan para limpiar las zonas por donde pasan los convoyes humanitarios hacia Deir Ezzor.

Los especialistas de las Fuerzas Armadas del Centro Internacional Antiminas de Rusia dan prioridad al desmantelamiento de minas colocadas en las carreteras que conducen a las importantes infraestructuras de la ciudad (Deir Ezzor), como los hospitales y los servicios de abastecimiento de agua y electricidad”, indica un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Las autoridades militares rusas estiman que los zapadores tendrán que destruir los explosivos colocado por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en unas 1500 hectáreas en Deir Ezzor y sus alrededores.

Deir Ezzor estuvo durante tres años bajo el control total del EIIL hasta que el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió a principios de septiembre romper el cerco.

Actualmente, las fuerzas gubernamentales controlan más de 85 % del territorio en Deir Ezzor. Han logrado recuperar grandes áreas de la orilla oriental del Éufrates, donde se encuentran las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), respaldadas por Estados Unidos.

fdd/ncl/hnb