• Tanques y blindados del Ejército estadounidense desplegados en Lituania en octubre de 2014.
Publicada: martes, 31 de enero de 2017 15:29

EE.UU. pretende enviar esta semana tanques a los países bálticos fronterizos con Rusia, el mayor despliegue de ese tipo desde la Guerra Fría.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el lunes que algunos de los tanques de combate estadounidenses tipo M1A2 Abrams que participaron en las maniobras militares conjuntas con las fuerzas polacas en el norte de Polonia, serán desplegados en Letonia, Estonia y Lituania.

De acuerdo con el reporte, los carros de combate norteamericanos se quedarán en esos países hasta que entren en la fase operacional las “fuerzas de disuasión” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la primavera (boreal) de este año.

Se trata de un paso destinado a asegurar el compromiso de Washington a garantizar la seguridad a sus aliados de la Unión Europea (UE), sostuvo el medio.

En los ejercicios en Polonia participaron alrededor de 80 tanques y 140 carros de combate modelo Bradley procedentes de EE.UU., que fueron desplegados en territorio polaco a principios de este año en curso.

 

El envío de equipos y personal militar estadounidenses a Europa Oriental se realiza en el marco de la operación Atlantic Resolve, misión del Ejército estadounidense que parte de una iniciativa lanzada en 2014 y estudia, hasta ahora, el mayor esfuerzo para concentrar tropas militares en Europa desde el final de la Guerra Fría, con el fin de contener la “creciente agresión rusa”.

El aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia se llevó a cabo con la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea en 2014 y de la crisis de Ucrania.

Rusia ha denunciado, por su parte, el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una "amenaza" para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.

mjs/anz/snr/rba