“Llamamos la atención de nuestros socios japoneses sobre las amenazas del despliegue de componentes del sistema global de defensa antimisiles de Estados Unidos en esta región”, ha dicho este sábado Lavrov durante una reunión con Kishida en Moscú, capital rusa.
De igual manera, el jefe de la Diplomacia rusa ha hecho hincapié en que el diálogo equitativo fundamentado en principios de indivisibilidad es la única vía para garantizar la seguridad en la referida región.
Llamamos la atención de nuestros socios japoneses sobre las amenazas del despliegue de componentes del sistema global de defensa antimisiles de Estados Unidos en esta región”, dice el canciller ruso, Serguei Lavrov.
En julio pasado, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en el territorio surcoreano una batería del Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) estadounidense, que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde.
Tanto Seúl como Washington han reiterado que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero varios países, como China y Rusia, sospechan que en el fondo EE.UU. busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.
En esta línea, tras su encuentro con Kishida, Lavrov ha indicado a la prensa que la cooperación estratégica entre Moscú y Tokio contribuye a la seguridad de Asia-Pacífico considerando dicha colaboración como un “importante factor” para proporcionar la estabilidad de la región.
Lavrov también ha manifestado sentirse satisfecho con la cooperación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y los Consejos de Seguridad de ambos países.
Según la agencia rusa de noticias Sputnik, el viaje de Kishida se realiza en el marco de los preparativos para la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Tokio (capital de Japón) programada para mediados del mes en curso.
ftn/ctl/aaf/nal