“Será una presencia multinacional rotativa, tenemos propuestas claras de nuestros especialistas militares y ahora discutimos la cantidad exacta y los lugares de emplazamiento” de este contingente, aseveró el lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras reunirse en Varsovia, la capital polaca, con el presidente de este país, Andrzej Duda.
Con esta decisión, prosiguió, buscamos trasladar una advertencia a cualquier “enemigo potencial”, que un ataque contra Polonia significará un ataque contra todo el bloque militar.
Será una presencia multinacional rotativa, tenemos propuestas claras de nuestros especialistas militares y ahora discutimos la cantidad exacta y los lugares de emplazamiento de este contingente, aseveró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
De acuerdo a Stoltenberg, la decisión final al respecto será tomada por los jefes de los Estados miembros de la OTAN tras la cumbre de este organismo entre el 8 y el 9 de julio en Varsovia.
En otra parte de sus pronunciamientos, el máximo responsable de la OTAN aseguró que el segmento europeo del sistema antimisiles de EE.UU. no va dirigido contra Rusia, recalcando que se trata de un “sistema de protección” para responder a amenazas que podrán surgir en un futuro.
Además tachó de “injustificada” cualquier respuesta por parte de Rusia al despliegue de los misiles en Polonia. “Ellos (los rusos) saben que el sistema antimisiles no está dirigido contra ellos”, reiteró.
Las tensiones entre Rusia y la OTAN se han agudizado tras la activación por parte de la Alianza Atlántica de un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.
mjs/rha/nal