• Las fuerzas estadounidenses patrullan en las afueras de la ciudad siria de Manbiy, en Alepo, 7 de marzo de 2017.
Publicada: martes, 16 de enero de 2018 10:06
Actualizada: martes, 16 de enero de 2018 11:15

Irán considera la decisión de EE.UU. de formar las llamadas “fuerzas de seguridad fronterizas” en el noreste de Siria como una “clara intromisión” en los asuntos internos del país árabe y advierte de que esta medida polémica empeorará la prolongada crisis.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha alertado este martes de que la iniciativa estadounidense provocará inestabilidad y avivará las llamas de la guerra en Siria.

“Lo que es notable es que este enfoque y decisión de EE.UU. se toman en un momento en que el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han cosechado importantes logros y victorias en la lucha contra los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham)”, afirma el diplomático.

El portavoz de la Diplomacia persa ha llamado a EE.UU. “a cambiar sus políticas injerencistas y destructivas en la región y a retirar cuanto antes a sus tropas de Siria, dejando que los sirios decidan por sí solos su destino y futuro”.

Ha afirmado que la República Islámica de Irán, junto con Rusia y Turquía, está tratando de resolver la crisis siria a través de los diálogos de paz que se desarrollan en la ciudad de Astaná (Kazajistán), y destaca los grandes logros alcanzados hasta ahora.

Lo que es notable es que este enfoque y decisión de EE.UU. se toman en un momento en que el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han cosechado importantes logros y victorias en la lucha contra los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham)”, afirma el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

 

Hace varios días, la coalición contra el grupo terrorista EIIL, liderada por Estados Unidos, confirmó que está adiestrando a un nuevo ejército compuesto por 30 000 milicianos kurdo-árabes en Siria: la medida ha provocado la ira de las autoridades turcas y rusas.

El Gobierno sirio tachó el lunes tal medida de una “flagrante violación de la soberanía territorial de Siria y del derecho internacional”, y aseguró que el Ejército sirio acabará con los grupos terroristas en el país y neutralizará las conspiraciones de Estados Unidos en contra de Damasco.

ftm/nii/