Irán se prepara para las elecciones más importantes del país; las duodécimas presidenciales. La República Islámica de Irán, para facilitar la participación de los iraníes fuera del país, ha tomado algunas medidas.
“279 colegios electorales en 103 naciones estarán preparados para recibir a los iraníes residentes fuera del país. Hay 2 millones y medio de iraníes cualificados para votar fuera del país”, ha afirmado el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, en una rueda de prensa en Teherán (capital iraní).
De igual forma, comentó que las urnas abren el viernes 19 de mayo, y esto podría complicar el acceso de los iraníes a las mismas, ya que los viernes, en el extranjero, son días laborales.
El voto tampoco se puede efectuar vía correo o de forma electrónica. La mayor cifra de urnas fuera de Irán estará en EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 30 en cada país.
Según Qashqavi, otro de los retos para las representaciones en el día de la votación, son las manifestaciones de la oposición exactamente frente a las embajadas. El diplomático iraní dijo que muchos no participaban porque algunos grupos los amenazaban e insultaban por votar.
Ali Gudarzi, Teherán.
xsh/anz/rba