• Una mujer iraní emite su voto para los comicios parlamentarios en un colegio electoral en la ciudad de Quds, cerca de Teherán (capital), 29 de abril de 2016.
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2017 17:48

Los iraníes en el extranjero podrán votar en las presidenciales del viernes en 310 colegios electorales instalados en 102 países, dice un diplomático persa.

El vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, ha explicado este jueves que habrán 55 centros de votación en EE.UU., 21 en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), 22 en Irak y 12 en el Reino Unido, donde ciudadanos iraníes serían capaces de sufragar.

El funcionario ha explicado que ante la imposibilidad de celebrar la votación en Canadá —debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Teherán y Ottawa—, se ha acordado que varias urnas puedan establecerse en la frontera del país norteamericano con EE.UU., para que los iraníes residentes en este país tengan la posibilidad de ejercer su derecho a voto.

El pasado 9 de mayo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, abordó el tema en una conversación telefónica con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, a quien pidió que facilite la participación de los iraníes en Canadá en los comicios del 19 de mayo.‎

La diplomática canadiense no obstante, mencionó algunos problemas “técnicos” al respecto, sobre todo debido al cierre de las sedes diplomáticas iraníes en Canadá y las leyes de este país sobre la participación de sus residentes en las elecciones de otros países.

Qashqavi, quien también es jefe de la junta supervisora de las presidenciales de Irán en el extranjero, ha explicado que los colegios electorales abrirán sus puertas en cada país a las 08:00 de la mañana del viernes hora local y cerrarán a las 18:00, y que los embajadores y representantes iraníes están autorizados a extender el horario de votación si es necesario.

El proceso electoral comenzará también dentro del país, a las 08:00 a.m. hora local del viernes, mientras unos 300 000 efectivos de la Policía vigilarán la votación en todo el país.

 

Husein Zolfaqari, presidente del Comité Electoral del Ministerio iraní del Interior, ha asegurado que desde el inicio del proceso oficial de los comicios, el día 11 de abril, hasta el momento “no se ha detectado ningún problema o amenaza específico a la seguridad”.

Cerca de 57 millones de iraníes están convocados a votar en las XII elecciones presidenciales del país persa, donde el actual presidente Hasan Rohani busca la reelección. Los comicios pasarían a una segunda vuelta si ninguno de los candidatos logra el 50 % + 1 de los votos.

ftm/ktg/fdd/rba