• Líder iraní a EEUU: Irán responderá a su Ley de Sanciones
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 14:47
Actualizada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 17:49

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte que el país persa responderá si EE.UU. renueva su Ley de Sanciones a Irán.

“El Gobierno actual de EE.UU. ha cometido ya numerosas infracciones del acuerdo nuclear. La más reciente es la renovación de sanciones por 10 años, que en caso de aplicarse constituye una clara violación del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta). Los estadounidenses deben ser conscientes de que la República Islámica de ninguna manera la dejará sin respuesta”, ha indicado este miércoles el Líder iraní ante miembros de la Fuerza de la Resistencia Popular de Irán (Basich).

El ayatolá Jamenei ha recalcado que, aunque todavía es pronto para formarse un juicio sobre la Administración que se dispone a tomar las riendas en Washington, el Gobierno saliente ha actuado de manera contraria a los compromisos que adquirió con el acuerdo nuclear, cometiendo “numerosas infracciones”.

El Gobierno actual de EE.UU. ha cometido ya numerosas infracciones del acuerdo nuclear. La más reciente es la renovación de sanciones por 10 años, que en caso de aplicarse constituye una clara violación del JCPOA. Los estadounidenses deben ser conscientes de que la República Islámica de ninguna manera la dejará sin respuesta”, ha indicado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) no debe en ningún caso, ha enfatizado el Líder iraní, convertirse en una herramienta de presión contra el país persa ni contra su pueblo.

“El Gobierno de EE.UU., además de no cumplir sus promesas y compromisos del JCPOA, ahora está convirtiendo este en herramienta de presión contra Irán”, ha advertido, si bien ha señalado que “la República Islámica de Irán confía en el poder divino y de su pueblo, y no teme a ninguna potencia del mundo”.

La Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, aprobó la semana pasada, con 419 votos a favor, una reautorización de 10 años —hasta 2026— de la Ley de Sanciones a Irán, aprobada inicialmente por el Congreso en 1996.

 

De no renovarse, la ley estadounidense contra la República Islámica expira a finales de 2016. La renovación debe aun ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para verse definitivamente ratificada.

Funcionarios iraníes ya han advertido de que una eventual prórroga de la ley violaría el JCPOA, en virtud del cual se comprometieron en 2015 EE.UU., la Unión Europea (UE) y otros países a no imponer nuevas sanciones a Teherán.

Otra reciente medida violatoria del acuerdo nuclear fue la aprobación, la semana pasada por el Congreso de EE.UU., de un proyecto de ley que prohíbe la venta de aviones a Irán.

Con la entrada en vigor del JCPOA el pasado 16 de enero, quedaban levantadas todas las sanciones nucleares impuestas por la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) y Estados Unidos al país persa. A cambio, Irán debía establecer limitaciones a sus actividades nucleares.

En junio, el Líder dejó claro que Irán “no incumplirá el JCPOA, pero si lo hace la otra parte (…) si ellos (los estadounidenses) lo rompen en mil pedazos, nosotros lo quemaremos”.

tmv/mla/msm/hnb